PABLO MARTINEZ

trombonist, cantaor flamenco, composer

Pablo José Martínez Hernández (Bullas, 1989), ha estudiado en los Conservatorios Profesional y Superior de Música de Murcia y en el "Conservatorium van Amsterdam", obteniendo las siguientes titulaciones:

  • Título de Grado Medio en la especialidad de Trombón, con Matrícula de Honor y Premio Extraordinario Fin de Grado por el CPM Murcia (2007).

  • Título de Grado Medio en la especialidad de Piano por el CPM Murcia (2008).

  • Título de Grado Superior en la especialidad de Trombón con la calificación de Sobresaliente por el CSM Murcia (2011).

  • Título de Master en la especialidad de Trombón Jazz con la calificación de 10 por el "Conservatorium van Amsterdam" (2015)

  • Título de Master en la especialidad de Trombón Bajo Jazz con la calificación de 10 cum laude por el "Conservatorium van Amsterdam" (2016)

Paralelamente estudia en la Universidad de Murcia donde obtiene el título de Maestro en Educación Musical (2011).

Ha sido finalista en el concurso de jóvenes intérpretes de Villena en Grado Elemental en el año 2000, obteniendo el 2º premio en el año 2007 en Grado Medio; Mención Especial del Jurado en el Concurso “Entre cuerdas y metales” de Cartagena en la especialidad de Viento-Metal en el año 2006, ganador del mismo en el año 2007; y ganador del concurso de Música de Cámara “Francisco Salzillo” de Alcantarilla en 2011 con el Cuarteto de Trombones “Buccina”. Así mismo, en 2014 consigue el premio al mejor solista de la semifinal y primer premio absoluto con The BvR Flamenco Big Band en el Concurso Internacional de Big Bands de Hoofddorp (Holanda). En julio de 2016 gana el primer premio del Concurso Internacional de Bandas del Festival de Jazz de Getxo con Daahoud Salim Quintet.

Ha pertenecido a la Banda Sinfónica de la Federación de Bandas de la Región de Murcia, a la Orquesta de Jóvenes de la Región de Murcia, tanto en su sección de aspirantes en los cursos 2001-2002 y 2002-03, como en su sección principal en el curso 2009-2010, a la Orquesta Internacional del Festival Internacional de Orquestas de Jóvenes de Murcia en sus ediciones de los años 2008 y 2010 y a la bolsa de instrumentistas de la Joven Orquesta Nacional de España en el año 2010. También ha colaborado con la Orquesta Sinfónica de Jumilla y con la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia.

Ha realizado cursos de perfeccionamiento con Ricardo Casero, Mario Calvo, Rubén Prades, Jacques Mauguer, Branimir Slokar, Jörgen Van Rijen; de interpretación orquestal con Lorenzo Coppola, José Rafael Pascual Vilaplana, Rudy Korp, Thomas Clamor y Manu Mellaerts, así como de interpretación camerística con el pianista Claudio Martínez Mehner.

En el campo de la música moderna, ha asistido a seminarios y "master classes" con profesores como Dick Oatts, John Riley, John Clayton, Dennis Mackrel, Bob Mintzer, Mike P. Mossman, Juraj Stanik, Terell Stafford y Robin Eubanks. Durante sus estudios de master en el  "Conservatorium van Amsterdam" recibe clase de profesores de la talla de Bert Boeren, Ilja Reijngoud, Simon Rigter, Erik van Lier y Joris Roelofs. También ha colaborado con diferentes músicos y grupos de jazz y música moderna: Roy Hargrove, Gregory Porter, The Four Tops & The Temptations, Cubop City Big Band, Dutch Concert Big Band, Mayito Rivera y Pedrito Calvo (Los Van Van), Yan Collazo, Jorge Pardo, con el que actúa en el XVIII Festival Internacional de Jazz de Madrid y Tim Wes, actuando en el North Sea Jazz Festival 2013 en Rotterdam (Holanda). También ha sido miembro de “La Mundial Orquesta Show” de 2007 a 2012, realizando giras por toda la geografía española.

Como cantaor flamenco ha colaborado con guitarristas como Vicente Santiago, Óscar Gallardo, Tino van der Sman, Jeff Heijne, Edsart Udo de Haes y José Adame. Acompaña habitualmente a bailaoras como Antje Herber y Mascha Meijman, entre otras. Colabora con grupos como "Labryenco" y ha actuado de solista con la orquesta de cámara "Ciconia Consort" en abril de 2015.

En el ámbito de la docencia, ha sido profesor de trombón de la Escuela Municipal de Música de Bullas durante los cursos 2008/09, 2009/10 y 2010/11 profesor de Lenguaje Musical e Iniciación en la Escuela Municipal de Música de Moratalla durante el curso 2011/12 y profesor de Jazz en la Escuela de Música Moderna de Bullas “Jamming” también durante ese mismo curso. Además, también ha dirigido formaciones como la “Weekend Big Band” y la Agrupación Musical “Los Curros”, ambas de Bullas. Así mismo, también imparte “master-classes” de flamenco-jazz en escuelas de música moderna como “SanbArtMusic”, de San Bartolomé (Alicante) y el Conservatorio Profesional de Música de Murcia.

Como compositor, estrena su obra “Sindh” para dos trombones, baile flamenco, guitarra y percusión junto al trombonista Víctor Belmonte en el International Trombone Festival celebrado en Valencia en julio de 2015. Asimismo, en 2016 recibe por parte de L'Auditori de Barcelona el encargo de revisar las "Goyescas" de Enric Granados, el cual estrena en el propio Auditori junto a a su grupo en febrero de 2017.

Ha participado en la grabación de los siguientes discos:

  • "Vagamundo" (2017) de Santiago Auserón (por editar)

  • "Rolling With The Punches" (2017) de Di-Rect

  • "La Búsqueda" (2017) de Daahoud Salim Quintet 

  • "Corason Africano" (2017) de CaboCubaJazz 

  • "A Mi Propio Paso" (2017) de TenTemPiés 

  • "Luz de luna" (2017) de The BvR Flamenco Big Band 

  • "Jazz Getxo" (2016) de Daahoud Salim Quintet

  • "Salsa Vintage" (2016) de Gerardo Rosales

  • "El Nuevo Buenos Aires" (2016) de Beltway Bandits

  • "La Llamada" (2016) de Daahoud Salim Quintet

  • "Mar endins" (2016) de Tarquim

  • “De madrugada” (2016) de Pablo Martínez Flamenco-Jazz Band 

  • “RED” (2015) de Lluc Casares

  • “Abra” (2014) de Toms Rudzinskis

  • “EP” (2014) de Pablo Martínez Flamenco-Jazz Band

  • “Jaleo Holandés” (2014) de The BvR Flamenco Big Band

  • “No he perdío el tiempo” (2013) de Moy Gomar

  • “Sketch” (2012) de Crayon

  • “Huellas” (2012) de Jorge Pardo

  • “Se atormenta una vecina” (2011) de La Espartera.

  • “Gira el tiempo” (2006) de La Banda de los Hermanos Carrascalejo.

Actualmente lidera su propio proyecto “Pablo Martínez Flamenco-Jazz Band” con el que recibe el segundo premio de la semifinal del Keep an Eye Jazz Award 2013, actuando además en las mejores salas de Europa como el Bimhuis de Ámsterdam, la sala Jamboree de Barcelona o el Concertgebouw Koorzaal también de Ámsterdam, así como en festivales por toda la geografía Holandesa; y con el que está presentando su primer trabajo discográfico "De madrugada". También trabaja como músico freelance, colaborando con formaciones como Latin Society, CaboCubaJazz, Orquesta Mercadonegro, Marutyri, Labryenco, Daahoud Salim Quintet, The BvR Flamenco Big Band, Jazz Orchestra of the Concertgebouw y Metropole Orkest.